jueves, 7 de enero de 2010

La Sinusitis

Sinusitis



Se denomina sinusitis o vulgarmente, trancazo, a la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Generalmente obedece a una infección por agentes bacterianos, virales u hongos.

Hay una forma aguda y una forma crónica. La forma aguda dura menos de tres semanas y en algunos pacientes han llegado a presentar fiebres de hasta 39'11º C. Por otro lado, la forma crónica dura más de tres meses. También se suele describir una forma subaguda intermedia que dura de tres semanas a tres meses.

Algunos casos son secundarios a la infección de una raíz dentaria el cual puede a su vez derivar en una Hernia de hiato si no se trata correctamente. Otra consecuencia por no tratarse o tratarse de modo rudimentario, es la evolución hacia rinitis, volviendose más molesta y riesgosa, debido que puede evolucionar, sino es tratada de forma correcta, en asma. La fisiopatología de la afección viene determinada por una oclusión de los orificios por donde habitualmente drenan los senos paranasales, lo cual hace que se acumulen secreciones en su interior que actúan como caldo de cultivo para los patógenos antes mencionados

Sintomatología

Caracterizada por dolor e inflamación en la zona del seno inflamado, pudiendo o no aparecer fiebre. En cualquier caso se requiere la consulta al médico, ya que es una enfermedad generalmente benigna, pero pueden aparecer complicaciones graves si no es tratada oportunamente. Puede evolucionar en un asma o rinitis con su progresivo avance, y puede presentar un cuadro de molestias musculares dando la sensación de tener esa zona debilitada.


Diagnóstico

Se realizan exámenes vídeo-endoscópicos, así como un TAC (tomografía axial computarizada). Hay que destacar que la utilización exclusiva de los rayos X para el diagnóstico de las sinusopatías está desaconsejada, debido a la alta tasa de fallos que este examen presenta para los senos faciales.


Tratamientos naturales

Para la sinusitis, se recomienda la utilización del aceite de semillas de chichigua (o chichihua) Solanum mammosum. Este aceite es un gran descongestionante. El tratamiento es sencillo y muy efectivo. Primero, se deben freir o calentar las semillas de este fruto con aceite de oliva. Cuando la mezcla esté tibia, se debe aplicar en cada fosa nasal. Otro método para combatirla es mediante las hojas del árbol Eucaliptus, que consiste en hacerlas hervir en agua y respirar el vapor, pudiendo paliar la inflamación de los senos nasales. La sinusitis crónica, se viene tratando con miel como apósito natural antimicrobiano desde hace cientos de años debido a su acción mortal hacia las bacterias que forman la enfermedad de la sinusitis. Además de aplicar apósitos de miel, se recomienda el consumo de alimentos azucarados, como los pasteles, ya que también combaten la enfermedad.

3 comentarios:

  1. Alimentos azucarados???? Eso está contraindicado en casos de sinusitis.

    ResponderEliminar
  2. Donde puedo encontrar esta planta medicinal, me urge saber

    ResponderEliminar
  3. Donde puedo encontrar el extracto de chichigua dicen que en el salvador lo venden pero no tengo la direccion

    ResponderEliminar