jueves, 7 de enero de 2010

La Acidez

La Acidez

Esta enfermedad un padecimiento frecuente y molesto mecanismo paso del contenido del estómago al esófago es una de las enfermedades más frecuente en la practica diaria.




Hablar de Reflujo Gastroesofágico es disertar sobre la Motilidad del Aparato Digestivo.



Motilidad son los movimientos que normalmente se dan en nuestros órganos del aparato digestivo, el papel primordial del esfínter gastroesofágico el cual esta afectado y disminuido su tono de su motilidad no hay un cierre adecuado.



El Mecanismo de la formación de este padecimiento es la disfunción del esfínter Gastroesofágico conocido como esfínter esofágico inferior. Permitiendo en una forma anormal el paso del ácido gástrico y pepsina al esófago y garganta ocasionando irritación de estructuras Circunvecinas.



Sintomatología: Este padecimiento puede dar una amplia gama de sintomatología de no dar síntomas hasta verdaderos dolores retro externales que pueden en sus inicios confundir este cuadro clínico con problemas cardiovasculares.

Las agruras , la acides son bastantes desagradables para la persona que lo adolece.

Los diversos síntomas que pude dar este padecimiento: ardor y dolo retro external, puede provocar problemas de oídos nariz y garganta, sobre todo con padecimientos crónicos, hay que descartar este padecimiento en los casos que el paciente padezca de probables alergias, puede ocasionar dolor de cuello y bolus histericus. Muchas veces el clínico tiene que ser muy suspicaz para sospechar dichas sintomatologías cuando estas no son muy evidentes. Muchas de las consultas con los colegas otorrinolaringólogos se deben por el resultado de esta enfermedad.


El asma bronquial, a cerca de que esta enfermedad sea producida, tenga algún papel o agravada por el reflujo gastroesofágico todavía es un tema de debate hay estudios que algunos casos de asma se curan o se alivian tratando el reflujo y otros que no demostraron ningún papel en dicho tratamiento. En mi opinión hay que dar un tratamiento de prueba por un periodo largo. Por lo menos seis meses para obtener un resultado. Hay que considerar que la mayoría de las causas de asma tiene un componente alérgico o idiopatico y muchas veces se necesita un seguimiento por largo periodo.


Predisposición: personas que fuman, el tabaco es bien conocido que causa este tipo de padecimiento, el abuso de bebidas alcohólicas, medicamentos que disminuyen el tono del esfínter gastroesofágico, algunos alimentos, el abuso de bebidas con café, en El Salvador el pan conocido como semita que el cual lleva ingredientes de piña y el refresco de tamarindo. No se diga el abuso de café ya que en nuestro país es el productor y exportador de uno de los mejores cafés mas apreciados y de mejor calidad en el ámbito internacional pero desdichadamente no se puede abusar con este consumo.



La manometria esofágica es el método de elección para valorar esta enfermedad pero por lo incomodo para el paciente se ha vuelto un método no practico y el uso clínico a quedado casi reducido solo a métodos de investigación.



El papel de la endoscopia es para valorar o descartar otras enfermedades esófago-gástrica sobre todo la existencia de esofagitis de reflujo o incluso un cáncer del esófago o cardias gástrico.


El reflujo gastroesofágico es una enfermedad que consiste en en paso del contenido ácido del estómago hacia atrás, al esófago. Normalmente esto no sucede, ya que existe una zona de alta presión al final del esófago (llamada esfínter esofágico inferior) que lo mantiene cerrado, impidiendo que el contenido del estómago se regrese hacia la boca. Este esfínter se abre por medio de un complejo mecanismo que se inicia al deglutir, permitiendo el paso de alimentos al estómago, pero no al revés. Sin embargo, por diversos motivos esta zona de alta presión se debilita y permite entonces el paso del contenido del estómago hacia arriba. La mucosa del esófago no está hecha para soportar el ácido, así que virtualmente se “quema” en contacto con el ácido clorhídrico del estómago. Esto sucede más a menudo en sujetos con hernia hiatal (herniación de la porción inicial del estómago hacia el tórax), o es personas con exceso de peso.

La Sutura Endoscópica




Sinónimos: gastrocardioplastia, gastroplicatura endoscópica. Ver articulo especial sobre la Sutura Endoscópica.

Nueva tecnología ya disponible en nuestra clínica para tratar el reflujo gastroesofágico crónico y la hernia del hiato.

Actualmente hay un nuevo procedimiento de avanzada para el reflujo gastroesofágico "La Sutura

Endoscópica".

La sutura endoscópica es un procedimiento por el cual a través del endoscopio podemos dar unas suturas

dentro de la unión del esófago con el estómago y de esta forma unimos tejidos y de esta manera se le da un moldeamiento más cerrado a la unión gastroesofágica y así se evita que el ácido del estómago suba al esófago debido a que estas suturas aumentan el tono del esfínter. Un tratamiento seguro y fácil de aplicar, por medio de la endoscopia con un sedante administrado por médico anestesiólogo se aplican unas cuantas puntadas en forma ambulatoria sin dolor y él paciente de inmediato se incorpora a sus actividades normales obteniendo un alivio de inmediato.

Hasta ahora los pacientes afectados por este problema tenían que someterse a cirugía general o laparoscópica, o debían seguir un tratamiento farmacológico de por vida. Esta nueva técnica se realiza por vía endoscópica, lo que supone una alternativa terapéutica más cómoda y segura".

La gastrocardioplastia, también llamada endoscopia terapéutica del reflujo gastroesofágico, tiene como objetivo reducir el paso de contenido del estómago al esófago. Para ello, aplica unos puntos de sutura en la parte alta del estómago. "En primer lugar, se realiza una endoscopia convencional que permite estudiar el estado de la mucosa del esófago y del estómago. A continuación, se introduce el endoscopio terapéutico, adosado a la máquina de sutura endoscópica. Se realiza un disparo para ensartar con hilo una parte de la pared del estómago. Tras cargar de nuevo la aguja, se dispara otro hilo y se procede a cerrar el nudo mediante un pliegue o plicatura de la pared gástrica",

Desafortunadamente todavía es un procedimiento que no esta al alcance de la población en general por su

elevado costo. Recientemente hemos practicado los 30 primeros casos en Centro América, observando de inmediato el resultado, los 30 pacientes en los días inmediatos a este procedimiento no han observado ningún síntoma de reflujo, la acidez les ha desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario