miércoles, 6 de enero de 2010

Cáncer Gástrico

El Cáncer Gástrico: es uno de los tumores malignos más frecuentes en El Salvador, El cual es el responsable de numerosas causas de defunciones al año, la incidencia se mantiene estable.

Cáncer Gástrico se observa un tumor en forma de dona ulcerada que ha obstruido el antro. El Cáncer Gástrico uno de los más frecuentes no sólo en El Salvador sino en la mayoría de los países de Latinoamérica, así como en Japón.

La importancia de la curación reside en un diagnostico oportuno ya que si se diagnostica en fase temprana es completamente curable.

La importancia de la Endoscopía, es el método que empleamos para hacer un diagnóstico sumamente exacto, con el advenimiento de los vídeo endoscopios computarizados de alta resolución, se obtienen imágenes sumamente nítidas, obteniendo así una verdadera película a colores de los órganos internos la cual se archiva en cintas de vídeo de diversos formatos como el VHS, UMATIC, BETACAM, DVD O DIGITAL.


La V ídeo Endoscopia del Aparato Digestivo Superior: la cual detectamos enfermedades del esófago, estómago y del duodeno.

La vídeo Colonoscopia es el estudio Endoscópico de alta resolución del colon se estudia el intestino grueso en todo su trayecto en un promedio de un metro y medio hasta dos metros. Se examina el recto, colon sigmoides, colon descendente, colon transverso, colon ascendente y sobre todo debe visualisarse el ciego; para que este examen sea completo.


EL CANCER GASTRICO

IMPORTANCIA DE UN DIAGNOSTICO A TIEMPO ( OPORTUNO ) EL CANCER GASTRICO EN ETAPA TEMPRANA ES CURABLE VERSUS LA ALTA INCIDENCIA DE MORTALIDAD EN EL CANCER GASTRICO AVANZADO

EL CANCER GASTRICO TEMPRANO PUEDE CURARSE CON UN PROCEDIMIENTO QUE SE DENOMINA MUCOSECTOMIA ENDOSCOPICA (EL CANCER GASTRICO TEMPRANO SOLO INVADE LA MUCOSA Y SUBMUCOSA) EN LA CUAL SE EXTRAE UN BLOQUE DE MUCOSA Y SUBMUCOSA.

PERO PARA TENER LA CERTESA DE QUE ES TEMPRANO SE NECESITA UN EXAMEN ALTAMENTE ESPECIALIZADO

QUE SE DENOMINA ENDOSONOGRAFIA RADIAL, YA CONTAMOS CON DICHO EQUIPO EN NUESTRA CLINICA UNICO EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR .

LA ENDOSONOGRAFIA ES LA CONBINACION DE ENDOSCOPIA CON ULTRASONOGRAFIA RADIAL, CON LA CUAL SE PUEDE MEDIR PROFUNDIDADES, SE OBSERVAN LAS CAPAS GASTRICAS COMO SON LA MUCOSA, LA SUBMUCOSA, LA MUSCULARIS Y LA SEROSA INCLUYENDO LOS GANGLIOS ADYACENTES, TAMBIEN TIENE UNA

AMPLIA GAMA DE UTILIDAD CLINICA.

EN EL SALVADOR LA TASA DE INCIDENCIA DEL CANCER GASTRICO : ES UNO DE LOS CANCERES MAS FRECUENTES COMO EN VARIOS PAISES DE LATINOAMERICA Y REPRESENTA EL SEGUNDO LUGAR.

EL DIAGNOSTICO SE REALISA POR MEDIO DE LA ENDOSCOPIA O VIDEOENDOSCOPIA DEL APARATO DIGESTIVO

SE RECOMIENDA ESTE ESTUDIO ENDOSCOPIA A PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS COMO UN METODO DE DIAGNOSTICO CADA DOS Y MEDIO AÑOS POR LA ALTA INCIDENCIA DE ESTE CANCER EN NUESTRO PAIS.

CON O SIN SINTOMAS

COMO CASI TODOS LOS CÁNCERES EN SUS INICIOS SON SILENCIOSOS Y NO CAUSAN SÍNTOMAS.

Tomografía axial de paciente con adenocarcinoma gástrico avanzado, se observa ascitis y metástasis hepáticas., lo que significa que dicho cáncer ya esta diseminado, encontrándose en fase muy avanzada.

El Cáncer Gástrico es curable siempre y cuando se diagnostique en etapas tempranas, la clasificación japonesa del cáncer gástrico es la empleada para el carcinoma temprano, este debe de ser limitado a la mucosa o sub mucosa.

Hay que destacar que las capas de las paredes gástricas son 1.La mucosa 2. La sub Mucosa 3. La muscularis 4. La serosa. Es importante destacar que la endoscopia no mide profundidad de invasión sobre los tejidos si no que un examen sumamente especializado como es la Endo Sonografía Radial, es un equipo que lo hemos adquirido recientemente para dar mejor servicio a nuestros pacientes ya que por su elevadísimo costo, pocas clínicas en el mundo cuentan con esta moderna tecnología.

Es importante destacar que en la actualidad un cáncer gástrico en etapas tempranas se puede resecar por medio de la endoscopia con la técnica conocida como mucosectomía endoscópica en la cual inyectamos

una solución especial en los tejidos cancerosos, les causamos una elevación (edema) y con pinzas especiales les cortamos solamente la mucosa y sub mucosa y de esta manera podemos curar un cáncer gástrico en etapas tempranas. La mucosectomía endoscópica contamos con varios métodos alternos incluso en nuestra clínica contamos con un video endoscopio sumamente especializado para trabajo terapéutico de doble canal (normalmente los videos endoscopios solo tienen un canal de trabajo) por el cual podemos introducir dos pinzas especializadas de diferentes modelos y objetivos de corte, Láser Argon Plasma Coagulador, inyectores, pinzas de electrocauterio quirúrgico etc.

Una úlcera o gastritis con medicamentos modernos, en la actualidad en tres o cuatro días se debe observar la mejoría del cuadro clínico toda persona mayor de cuarenta años necesita una inspección interna de su organismo con o sin síntomas una Videoendoscopia del Aparato Digestivo Superior y una Vídeo Colonoscopia Completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario