miércoles, 6 de enero de 2010

Estreñimiento

El Estreñimiento: es un padecimiento frecuente que afecta a millones de personas alrededor del mundo, el concepto de estreñimiento confunde a la población en general el estreñimiento es la dificultad en el paso de las heces por el canal del ano, heces por lo general duras, es importantísimo aclarar sobre lo que es el estreñimiento.



Cuáles son algunas ideas falsas y comunes sobre el estreñimiento?

Muchas falsas creencias se tornan al concepto de estreñimiento

Ya que muchas personas toman laxantes inadecuadamente creyendo de qué adolecen de este padecimiento y realmente están dentro lo que se considera normal, por ejemplo hay quienes defecan cada dos o tres días sin alguna sintomatología y

pasan sus heces fácilmente ellos están dentro de lo normal. No hay regla de cuantas veces una persona debe de defecar, cada persona puede ser diferente.


Otro falso concepto es el que si una persona no defeca a diario se absorben materiales de desechos tóxicos los cuales son tóxicos para la salud o acortan la vida.


Hay cantidad de anuncios en la medios de comunicación acerca del uso de laxantes para manejar el estreñimiento pero ellos lo único que hacen es confundir a la población, y las personas se auto prescriben dichos laxantes sin buscar un diagnostico de un experto.


¿Quienes padecen de estreñimiento? Mujeres, niños y adultos después de los 65 años. Mujeres embarazadas también se quejan de estreñimiento y aun después del parto.



Causas de estreñimiento:

1. funcional, el estreñimiento crónico idiopático (sin causa conocida) es, con mucho, el tipo más frecuente. Su duración es superior a un año, no existe trastorno orgánico (enfermedad subyacente) y la causa es un problema en los movimientos del colon, recto y ano. Es decir, no suele estar ocasionado por ninguna enfermedad concreta sino que obedece a varias circunstancias de nuestro tipo de vida

2.Cualquier causa de inflamación a nivel del canal del ano, ejemplo hemorroides, fisuras etc.

3. Divertículos del colon

4. Tumores.

5. Diabetes Mellitus.

6. El abuso de ciertos laxantes y la toma de medicamentos como los analgésicos, antiácidos, tranquilizantes (benzodiacepinas), antidepresivos, antiespasmódicos, antihistamínicos, antiparkinsonianos, antihipertensivos y antiarrítmicos de la familia de los antagonistas del calcio.

7. Insuficiencia renal.


Segun la Asociacion Americana de Nutrición lo recomendable en ingerir fibras

son de 20 a 35 gramos diarios de fibras para mantener buena salud.

pero mucha gente podría ayudarse a sí misma, con pequeñas modificaciones en su dieta. Modifique su dieta si usted responde “no” a más de una de estas preguntas

1. Come suficientes frutas a diario?

2. Bebe un vaso de líquido con cada comida y por lo menos otro vaso entre cada alimento?

3. Come verduras diariamente?

4. Consume pan integral cereales a diario?

5. Son sus comidas regularmente espaciadas y en una atmósfera relajada?

Aquí están algunas sugerencias: Coma por lo menos 2 raciones de fruta al día, una de ellas en forma cruda, incluyendo cáscara y semillas. Coma 2 raciones de verduras por día, cuando menos uno de cada dos dias que estén crudas. Use como bocadillos verduras crudas. Son excelentes algunos vegetales como rábanos, nabos, repollo, zanahorias, y apio. Su ingesta diaria de líquidos no debe ser menor a 8 tazas inclyendo: leche, agua, jugos, te o café. Consuma pan de harina integral y cereales en lugar de pan blanco o cereales muy molidos. Ejemplos de éstos cereales son salvado (All Bran), hojuelas de trigo (Corn Flakes), grano entero, avena, y granola. Consuma papas cocidas, de cualquier tipo, en lugar de puré de papa. La cáscara de la papa es una fuente buena de fibra. Consuma como bocadillos palomitas de maíz, nueces y fruta seca en lugar de papas fritas (a la Americana o a la Francesa). Acostumbre horas regulares para la comida, dése tiempo suficiente para los alimentos. Coma despacio Realice cualquier forma de ejercicio diariamente. Acostumbre algún momento (más o menos a la misma hora) diariamente para ir al sanitario sin prisas ni interrupciones. Descanse adecuadamente. Es de mucha ayuda beber un líquido caliente antes de ir al sanitario. Coma fruta o comidas basadas en fruta en lugar de pan dulce, pasteles, galletas o pastel por postre. Incluya jugo de ciruela o ciruelas en su dieta. Consúlteme si su estreñimiento continúa siendo un problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario