jueves, 7 de enero de 2010

Amigdalitis

Amigdalitis


La amigdalitis es la inflamación de una amígdala palatina o ambas - masas de tejido ovales, carnosas, grandes que están en la pared lateral de la orofaringe a cada lado de la garganta. Estas agrupaciones de tejido contienen las células que producen anticuerpos útiles en la lucha contra la infección.


Hay muchas causas, virus y bacterias altamente contagiosas, para la amigdalitis. Las causas de la amigdalitis incluyen las siguientes:

La bacteria Estreptococo Betahemolitico del Grupo A (EBGA), comúnmente llamada "Streptococcus pyogenes" (la causa más común de la amigdalitis).

*Los adenovirus.

*El virus de la influenza.

*El virus Epstein-Barr.

*Los virus parainfluenza.

*Los enterovirus.

*El virus del herpes simple.


Transmisión

Cuando la enfermedad es causada por la bacteria Streptococcus pyogenes, esta se dispersa por contacto directo y cercano con la persona infectada por las vías respiratorias (cuando tosen o estornudan). Contacto casual raramente resulta en transmisión. Raramente, comida contaminada, especialmente leche o productos lácteos, pueden resultar en brotes. Pacientes sin tratamiento son más infecciosos por 2-3 semanas después de haber sido infectados. El periodo de incubación, el periodo después la infección y antes de que muestre síntomas, es difícil de establecer ya que algunas personas no muestran ningún síntoma. Sin embargo, se cree que puede ser de 1 semana.


De igual forma, el contacto directo o indirecto con alguno de los microorganismos causales, en presencia de inmunosupresión, puede causar el desarrollo de la enfermedad.

Amigdalitis aguda [editar]Es la inflamación de las amígdalas palatinas causada por el EBGA. Si no se trata a largo plazo puede producir infecciones generalizadas y amigdalitis bacteriana crónica y permanente.



Síntomas

Dolor de garganta, las amígdalas se tornan blancas o rojas, hay aparición de pus en placas sobre la superficie amigdalina, fiebre, problemas al tragar o comer (disfagia), dolor a la deglución (odinofagia). Otros síntomas que suelen acompañar a los anteriores pueden ser: dolor de cabeza, dolor generalizado del cuerpo (de la musculatura) o dolor de estómago. Tomar líquidos tibios, no calientes, puede ayudar. Jugo de naranja u otras bebidas cítricas no son recomendadas para consumir, ya que los ácidos en ellos pueden irritar aún más la garganta. También puede que se produzca dolor de oídos.



Etiología

*Bacteriana

*Vírica

Tratamiento

*Antibióticos

*Antiinflamatorios.

*Calmantes para la disfagia.

*Antitermicos

*Uno de los posibles tratamientos es el de Penicilina Benzatica


Amigdalitis crónica bacteriana

Tiene varias formas de repetición: hipertrofia de amígdalas palatinas, amigdalitis de repetición, y amigdalitis caseosa. Los gérmenes se acantonan en las criptas y dan lugar a la clínica:

*Anorexia

*Astenia

*Disfagia discreta

*Febrícula

*Ganglios que no disminuyen hasta un tamaño normal

*Posible infección a distancia


Tratamiento

*Analgésicos

*Penicilina

*Exéresis con anestesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario