jueves, 7 de enero de 2010

Gastritis

La Gastritis son varias enfermedades que significan inflamación de la cámara gástrica.


Hay varias clasificaciones por ejemplo la más conocida es la gastritis aguda, la gastritis crónica, la gastritis erosiva, la gastritis crónica atrófica.



Gastritis aguda: es una enfermedad frecuente en nuestra población.

Es una enfermedad totalmente curable en manos de un médico experto pero las recaidas pueden ser frecuentes, es necesario aclarar que la población en general generaliza los terminos de gastritis, colitis nerviosa etc a cualquier sintomatología del abdomen y personas no expertas distorcionan los conceptos y confunden a las pesonas. Las enfermedades del abdomen son frecuentes y deben ser tratadas por un médico experto en la materia ya que en el abdomen hay una infinidad de enfermedades las cuales dan sintomatología similar y si no son estudiadas adecuadamente lo unico que se logra es retardar un tratamiento adecuado ver carcinoma gástrico.

En La Gástritis Endoscópicamente la mucosa gástrica está enrojecida presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama, hemorragias subepiteliales puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o toda la esfera gástrica.
El diagnóstico certero se realiza por medio de la endoscopía del aparato digestivo superior.

A nivel de tejidos (histopatológicamente) hay infiltración de polimorfonucleares (glóbulos blancos).

Clínicamente hay ardor o dolor en el epigastrio lo que se conoce popularmente en El Salvador como boca del estómago, pude haber una diversidad de sintomatología como náuseas, los mareos etc.

Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico como es la acidez, agruras quemazón de pecho etc. el diagnóstico diferencial debe de ser excluido de otras enfermedades intra abdominales como úlcera gástrica o duodenal

cálculos de vesicula biliar, parasitosis ó aun un cáncer etc.

Los ardores en el epigastrio ceden con la ingesta de alimentos sobre todo con la leche.

Causas: idiopáticas, abuso de bebidas embriagantes, abuso de analgésicos aspirina, piroxican, indometacina etc.
Bacteria Helicobacter Piloris, el cigarro etc.


Gastritis Crónica


La gastritis crónica es una entidad endoscópica e histológica.

La mucosa gástrica se observa pálida con segmentos descoloridos a nivel histologico se observan las glándulas gástricas en menor cantidad, con trastornos en su distribución y morfología. los síntomas clínicos son inespecificos o ninguno.

Gastritis Atrófica


Puede ser el paso final de una gastritis crónica la imagen Endoscopica se encuentran los siguientes signos Desaparición de los pliegues se observan los vasos sanguíneos de la submucosa la pared de la mucosa se ha perdido en partes o en su totalidad los factores desencadenantes son múltiples. Al examen microscópico por lo general hay escasas o ninguna glándula pueden haber cambios de metaplasia intestinal.

Los síntomas clínicos son inespecíficos, el diagnostico se realiza por medio de la endoscopia y la biopsia.

Se ha discutido si la gastritis atrófica es precancerosa ha sido un tema de debate en mi experiencia, un numero considerable de Cáncer gástrico se observan con signos de atrofia gástrica al de rededor de dichos tumores. Se considera para que un carcinoma gástrico tenga inicios debe de trascurrir muchos años y quiza mas de veinte, por lo tanto es importante detectarla y vigilarla sobre todo en pacientes jóvenes, el rol del helicobacter piloris en la gastritis crónica es otro tema de vital importancia.

Gastritis Erosiva.

La gastritis erosiva debería de estar descrita en el capitulo de Ulceras, las diferencias de una Gastritis Erosiva con la Ulcera Gástrica son: las erosiones son superficiales y múltiples mientras la Ulcera Generalmente es mas profunda y penetra a la capa muscular.


Metaplasia Intestinal.

El termino metaplasia significa cambio de un tejido normal por otro similar, en el caso de la metaplasia intestinal a nivel de la mucosa gástrica hay cambios de epitelio gástrico a epitelio Intestinal, se encuentran las células caliciformes, algunas veces las glándulas gástricas son sustituidas por vellosidades y criptas intestinales. Estos cambios son debido a los trastornos de inflamación, por lo general lo observamos por el reflujo biliar en casos de post colecistectomias.

Generalmente el diagnostico es histopatológico, pero microscópicamente se puede asumir por imágenes de endoscopia.


Hiperplasia de la Mucosa

Hiperplasia foveolar: Es definido a nivel microscópico con el aumento del tamaño de la base de las foveolas y la altura de los puentes son alargados con apariencia papilar, y la profundidad de las foveolas están aumentadas. En la enfermedad de menetrier la hiperplasia foveolar es difusa.

1 comentario:

  1. Existen algunos remedios naturales que se pueden utilizar en la prevención y eliminación total de la diabetes. Sin embargo, el aspecto más importante de un plan de control de la diabetes es adoptar un estilo de vida saludable, paz interior, una dieta nutritiva y saludable y ejercicio físico regular. Un estado de paz interior y satisfacción personal es esencial para disfrutar de una buena salud física y bienestar general. La paz interior y la autocomplacencia es solo un estado mental. Las personas con enfermedades diabéticas suelen utilizar la medicina complementaria y alternativa. Me diagnosticaron diabetes. Estaba en el trabajo y me sentía inusualmente cansado y somnoliento. Le pedí prestado un ciclómetro a un compañero de trabajo y probé en 760. Fui inmediatamente a mi médico y me dio recetas como: Insulina, Sulfonamidas, Tiazolidinedionas, pero no pude curar más bien para reducir el dolor pero recuperar el dolor. Encontré un testimonio de mujer llamado Comfort en línea sobre cómo el Dr. Akhigbe curó su VIH y también me comuniqué con el médico y, después de tomar su medicamento según las instrucciones, ahora estoy completamente libre de diabetes por la medicina herbal del médico Akhigbe. su correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com o su número +234802501 2866 También usa sus hierbas para enfermedades como: PICADURA DE ARAÑA, ESQUIZOFRENIA, LUPUS, INFECCIÓN EXTERNA, RESFRIADO COMÚN, DOLOR DE LAS ARTICULACIONES, EPILEPSIA, ACV, TUBERCULOSIS, ENFERMEDAD ESTOMAGONAL. ECZEMA, GOUT, PROGENITOR, TRASTORNO DE LA ALIMENTACIÓN, INFECCIÓN RESPIRATORIA INFERIOR, DIABÉTICOS, HERPES, VIH / SIDA, ALS, CÁNCER, TUMOR, SALUD CARDÍACA, MENINGITIS, HEPATITIS AYB, ASMA, ENFERMEDAD CARDÍACA, ENFERMEDAD CRÓNICA. NÁUSEAS VÓMITOS O DIARREA, ENFERMEDAD RENAL. PÉRDIDA DE AUDICIÓN El Dr. Akhigbe es un buen hombre y cura a cualquiera que se le acerca. aquí está el correo electrónico drrealakhigbe@gmail.com y su número +2348025012866

    ResponderEliminar