lunes, 5 de julio de 2010

La Colecistitis

La Colecistitis.

La colecistitis es la inflamación de la pared de la vesícula biliar y del revestimiento abdominal circundante, es debida a la presencia de cálculos.


Síntomas de la colecistitis

Los síntomas pueden ser muy variados (dolor abdominal, nauseas, ictericia, fiebre, escalofríos, etc.) y además se pueden confundir con otros problemas de salud. Estos ataques suelen durar entre dos o tres días pero irán aumentando si no tratamos la causa de la colecistitis. La colecistitis puede aparecer repentinamente o poco a poco.

Etiología o causas de la colecistitis

Hay varias causas que pueden producir o agravar una colecistitis:

La presencia de piedras (cálculos) o sedimentos en la vesícula biliar ya que ocasiona un mal drenaje de la bilis hacia el duodeno.

Una infección en el conducto biliar.

Un tumor en el hígado o en el páncreas.

Menor circulación sanguínea en la vesícula biliar (en algunos casos como la diabetes, etc.)

Dieta y nutrientes para la colecistitis

Si las causas pueden ser diferentes también deberían ser diferentes los tratamientos pero en general todas aquellas pautas que ayuden a un mejor funcionamiento de la vesícula calmarán o ayudarán a mejorar la colecistitis:

Tomar un vaso de zumo o jugo de remolacha, zanahoria y pepino antes del desayuno y del almuerzo.

El zumo de pera también es muy calmante y podemos tomar un vaso antes de cada comida.

Los nabos o rabanitos ayudan muchísimo a digerir las grasas y favorecen un mejor funcionamiento de la vesícula. Tomar una cucharada sopera con cada comida de nabo o rabanito rallado.

En general evitar fritos, embutidos, leche de vaca, alcohol, picantes.

Comer menos pero repartido en más veces (ideal cinco comidas)

El ayuno terapéutico, guiado por un médico, es lo ideal en casos muy agudos. Guardar reposo y tomar solo agua durante dos o tres días. Luego podemos tomar durante dos o tres días más solo zumos de fruta y continuar con una dieta base de frutas, verduras, semillas y yogur o kéfir. Poco a poco ir incorporando el resto de alimentos. Cada caso es diferente y, como ya hemos dicho, la supervisión médica es indispensable ya que es una medida efectiva pero drástica.

Fitoterapia o plantas medicinales para la colecistitis

Una infusión hecha con Diente de león, Boldo y hojas de Alcachofa podría sernos de gran alivio (tomarla en ayunas y antes del almuerzo y de la cena) En la farmacia o herbolario nos pueden dar otras plantas medicinales como alternativa o más adecuadas a nuestro caso en particular.

Otros tratamientos para la colecistitis

Los enemas o lavativas con agua tibia ayudan mucho a descargar nuestro organismo de tóxicos especialmente si hace varios días que no vamos al baño.

Ante un cólico podemos aplicar una bolsa de agua caliente sobre la parte superior derecha del abdomen.

La acupuntura puede sernos de gran ayuda en casos de colecistitis ya que ayuda a equilibrar cada órgano.

Si no hay cálculos o piedras grandes en la vesícula sino solo arenilla o sedimento podemos tomar en ayunas 30ml de aceite de oliva con dos cucharadas soperas de zumo o jugo de limón. Lo iremos tomando a pequeñísimos sorbos ensalivando muy bien cada sorbo. Luego descansaremos dos o tres horas ya que en muchos casos vienen unas repentinas ganas de ir al baño que produce la limpieza de la vesícula. De nuevo prudencia en primer lugar.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Josep Vicent Arnau
Naturópata y Acupuntor

No hay comentarios:

Publicar un comentario