lunes, 5 de julio de 2010

El Dolor de Espalda

Definición de el dolor de espalda


El dolor de espalda aparece por un mecanismo neurológico, normalmente de origen desconocido, que causa dolor, inflamación y contractura muscular.


El dolor de espalda puede clasificarse en dos grupos principales: agudo y crónico. El dolor agudo se presenta rápidamente ya sea pasajero o durante un lapso de varias horas. El dolor de espalda crónico aparece lentamente y permanece durante mucho tiempo, durando en ocasiones hasta meses o años. Puede aparecer y desaparecer pero nunca se aleja por completo, lo que deteriora notoriamente la calidad de vida. El problema agudo generalmente lleva a un problema crónico o de igual manera un problema crónico puede estar oculto durante años y dar lugar a síntomas agudos.

El sitio del dolor raramente es el sitio de la disfunción. Si se deja el dolor de espalda sin tratar y se investiga y trata la causa, entonces el dolor es un indicador de si el tratamiento esta funcionando o no.

Sintomatología de el dolor de espalda

Se caracteriza por dolor y estrés a lo largo o en una de las partes de la columna vertebral o espina dorsal. Puede haber imposibilidad de efectuar aun los más leves esfuerzos, torsiones o flexiones. Si el dolor es en la parte baja de la columna se denomina lumbago y si se irradia hacia la pierna se denomina ciática porque resulta de la inflamación del nervio ciático el cual inerva esta zona de la espina dorsal.

Etiología de el dolor de espalda

Es fundamental para entender la causa del dolor de espalda, entender la anatomía de la columna y su relación con el resto del cuerpo. La manera de pararse (levantarse), de sentarse, la forma como nos movemos, la forma como se mueve, recoge y carga objetos, todas ellas tienen el potencial de proteger o dañar su espalda.

Uno de los problemas posturales más comunes que ocasionan dolor de espalda es la torsión de la pelvis, debida a la discrepancia en la longitud de las piernas, la cual puede ser anatómica o funcional y que ocasiona escoliosis (curvatura lateral de la columna)

La protrusión (abultamiento) abdominal debida por ejemplo a la panza de cervecero o al embarazo son otras de las causas de la mala postura y sobrecarga de la columna.

Los problemas orgánicos también pueden dar lugar a síntomas de dolor de espalda como los cálculos biliares, las infecciones, los tumores fibroides uterinos y los quistes ováricos, ya que los nervios que van a estos órganos provienen de la columna. También puede ocurrir la situación inversa, una disfunción crónica en la parte músculo esquelética puede tener una influencia negativa sobre lo que ocurre en los órganos. Es importante ante tantos factores no solo identificar el problema generador del dolor de espalda sino su evolución.

Productos naturales para el dolor de espalda

El equiseto o cola de caballo y la caña brava son una buena fuente de sílice, necesario para los huesos y tejidos conectivos. Los extractos e infusiones de alfalfa, bardana, paja de avena, olmo y corteza de sauce son igualmente recomendados para aliviar el dolor de espalda.

Si el dolor se debe a tensión física o a problemas reumáticos, beba una infusión de ulmaria o filipéndula (filipendula ulmaria) tres veces al día y frote el área con lobelia (lobelia inflata) y durillo (viburnum opulus) Si el dolor se asocia con la menstruación, combine partes iguales de tinturas de escutelaria (scutelaria lateriflora) y de durillo tomando una cucharadita cuando sea necesario.

Tratamientos para el dolor de espalda

El hielo es el método más efectivo para tratar el dolor de espalda, particularmente en los casos agudos y especialmente en los casos de inflamación, elevación de la temperatura o enrojecimiento alrededor del área de dolor. El hielo permite que la sangre reabsorba los líquidos y sustancias químicas que rodean el área lesionada siendo particularmente efectivo durante los primeros días de tratamiento. Se aplica hielo durante 10 minutos, calor durante 5 minutos y seguir aplicando alternadamente durante el mismo lapso de ser necesario las veces que toque.

Terapias para el dolor de espalda

Hidroterapia, Acupresión, ayuno, yoga, acupuntura, quiropráctica

No hay comentarios:

Publicar un comentario