viernes, 6 de agosto de 2010

TRASTORNO BIPOLAR.

TRASTORNO BIPOLAR.



El concepto de enfermedad bipolar ha intrigado a la humanidad siempre. Cómo es que una persona presente manifestaciones de depresión, y a los pocos meses o a veces semanas esté brincando de alegría, con mucha energía, sin inhibiciones, con un lenguaje a gran velocidad, sin sueño y con fuga de ideas. Sin embargo la presencia de manía, es lo que caracteriza los estados bipolares. Los enfermos bipolares suelen iniciar en etapas mas tempranas que las personas que tienen sólo depresión (unipolares), tienen de manera mas frecuente, familiares con enfermedad bipolar, y los intervalos entre una crisis de maní y la siguiente se van acortando, si el pacinte no recibe el tratamiento adecuado, por largo tiempo. La crisis de manía suele ir precedida de una falta de sueño, los enfermos dejan de dormir, por un apar de noches, antes de que aparezca el cuadro florido.

El cuadro clínico está caracterizado por estado de ánimo elevado, expansivo, e irritabilidad, el paciente puede sentirse omnipotente, o decir que tiene poderes especiales, o simplemente decir que no se cansa con nada. Sus ideas de grandiosidad, pueden perder el juici de realidad, y entonces tomas características delirantes, en donde ellos se sientes investidos con un poder especial, o se dicen ser enviados divinos, o hijos de algún magnate o político.

Hay una disminución en la necesidad de sueño, durmiendo en ocasiones de 2 a 3 hrs. Esta condición de falta de sueño, que entre otras cosas precipitó la manía, hace que se establezca un circulo vicioso, en donde a menos sueño, mas estado de excitación. El pacientes se pude levantar a las tres de la mañana, totalmente descansado y a esa hora encender el aparato de sonido a todo volumen.

Debido a que su pensamiento fluye a gran velocidad, el pacientes presenta fuga de ideas, pensamiento caótico, y su manera de hablar es muy rápida, en ocasiones incoherente, porque tiende a cambiar rápidamente de un tema a otro. Llegan a tenr un proceso de condensación de palabras, en donde dicen la primera sílaba de una palabra y la última sílaba de la siguiente palabra (por ejemplo: mi casa es tú casa = misa estúsa). No llegan a metas concretas en su discurso, pues cambian continuamente de dirección, en la medida que las ideas van fluyendo en su cabeza, como también son muy distraídos, esto hace que cambien de temas y que se disgreguen.

Se involucran en actividades de gran contenido hedonista, lo cual les puede crear problemas. Por ejemplo, promiscuidad sexual, juego compulsivo, gastar de manera desordenada y en exceso.

Oscar estaba cursando su último año de su doctorado, cuando de pronto dejó de dormir, pero al contrario de lo que le había sucedido en otras ocasiones que se desvelaba, ahora estaba sin somnolencia, se sentía muy bien, leía y parecía como si fuera una cámara fotográfica, pues sentía que su memoria se había amplificado. A los pocos días, asistió a un congreso de su especialidad, y tvo que se retirado en una ocasión del auditorio, porque interrumpía con preguntas y comentarios muy largos, lo cual hacía que los ponentes perdieran su tiempo y se exasperaran.

Dejó de dormir por completo, y se sentaba en las mesas de la Universidad a discutir con sus compañeros de todas las materias. Retaba a los alumnos a ver quien podía hablar en mas idiomas, pero cuando le escuchaban, salían una serie de palabras incoherentes, que no correspondía a ningún idioma. En las noches ponía las óperas de Waner a todo volumen, mientras que él trataba de cantar todas las arias.

Su familia notó que su manera de hablar era rápida y atropellada, parecí no tener pausas entre una palabra y otra. Por un momento tuvo la sensación de que estaba muy cerca de encontrar la "TeoríaUniversal de la Unificación", pero dijo que le había faltado concentración. Ingreso a la Unidad Psiquiátrica, detenido por la policía, porque se había negado a pagar en gasolinería, aduciendo que él era dueño de PEMEX, ya en la delegación, pronto se dieron cuenta de que no correspondía al perfil de ladrón, y por lo tanto lo remitieron al hospital. Se le manejó con haloperidol por agitación y Ac. Valpróico. A los cinco días estaba muy mejorado, se continuó con el ácido valpróico y se cambio el haloperidol por la olanzapina, con muy buenos resultados,

Existe una condición menos severa de manía, en donde pueden estar presentes manifestaciones similares a la manía, menos intensas y ligeramente ma controlables por el propio sujeto que se denominan hipomanía. La depresión tiene las mismas características de la forma unipolar, solo que en la depresión bipolar predomina la anhedonia, la baja de energía, y hay un exceso de sueño, en algunas clasificaciones a esta combinación de hipomanía y depresión, se le conoce como enfermedad bipolar tipo II, lo cual indica que el paciente no ha tenido que ser hospitalizado, por sus cuadros de aceleramiento. La enfermedad bipolar tipo I, si indica que el paciente ha necesitado de estar hospitalizado por sus cuadros de manía. Estas diferencias, no sólo son clínicas, a nivel de la bioquímica del cerebro, los pacientes con enfermedad bipolar I, presentan niveles muy bajos de la norepinefrina y sus productos de desecho (catabolito), y en la hipomanía, hay un exceso de norepinefrina, lo cual explica la actividad excesiva.

El tratamiento de la enfermedad bipolar, en fase de manía o hipomanía, incluye la administración de antipsicóticos como haloperidol, olansapina o risperidona, a esto hay que agregar un estabilizador del estado de ánimo, que sirve para que el paciente no oscile dramáticamente entre los dos polos del estado de ánimo. Los estabilizadores del estado de ánimo mas utilizados son: carbonato de litio, carbamacepina, ácido valproico, olanzapina. Una persona con enfermedad bipolar, que conozca su enfermedad y que se conozca a si mismo, puede controlar su progresión y detener a tiempo los episodios disruptivos de exacerbación de su enfermedad.

Fuente:
Monografia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario