sábado, 26 de junio de 2010

El lumbago o lumbalgia

El lumbago o lumbalgia afecta a un tanto por ciento altísimo de la población, siendo uno de los grandes males causados por nuestro ritmo de vida.


¿Qué es el lumbago o lumbalgia?


El lumbago o lumbalgia es una inflamación dolorosa de las lumbares o zona baja de la espalda. Es un problema puramente "mecánico" ya que no está provocado por ningún virus ni bacteria.



Síntomas del lumbago o lumbalgia

El dolor puede ser sólo en un lado de la espalda o en ambos e incluso irradiar un poco hacia las piernas. Suele empeorar según la postura que adoptemos y lo cansados que estemos. Algunas personas sienten mucho calor y otras en cambio notan la zona muy fría. Hay personas que sufren de lumbago o lumbalgia y mejoran con pocos días pero en cambio hay gente que sufre de lumbago de forma crónica.



Causas o etiología del lumbago o lumbalgia

Esfuerzos en mala posición: trabajar en mala postura (planchar la ropa mucho tiempo, levantar muchos pesos, determinados trabajos del campo, etc.) y de forma continua pueden causarnos un lumbago.

Un tirón muscular: a veces un movimiento brusco puede provocar un tirón. Es muy habitual cuando hacemos ejercicio físico sin previo calentamiento.

Golpe de frío: cuando pasamos mucho frío (especialmente en la espalda)

Gases intestinales y estreñimiento: es curioso como mucha gente con el abdomen hinchado por gases o estreñimiento crónico sufren de lumbago o lumbalgia. La debilidad de los músculos abdominales es la causante.

Tensión muscular por estrés: la falta de relajación contrae la musculatura de la espalda y acaba debilitando la zona.

Problemas "mecánicos": que debilitan la zona como la osteoatritis y la hernia discal. Hay personas que tienen una pierna más larga que la otra (la mayoría de estos casos sólo indican que la cadera está ladeada y eso se arregla con la osteopatía o con quiropráctica)

Ir mal calzado: (como los tacones excesivamente altos) puede provocar que adoptemos una posición que cree una tensión continua en las lumbares.

Fitoterapia para el lumbago o lumbalgia

Plantas antiinflamatorias: Harpagofito, ulmaria y corteza de sauce.

Plantas remineralizantes: la Cola de Caballo o equiseto, la Ortiga, la Alfalfa o la Caña brava son ricas en minerales como sílice.

El jengibre: nos será de gran ayuda si notamos que el lumbago o lumbalgia es por frío. Lo tomaremos en infusión y también lo podemos aplicar en forma de compresa caliente.

Plantas digestivas: Poleo, Menta, María Luisa y Anís verde son ideales para eliminar los gases y favorecer una mejor digestión.

Plantas relajantes: la Melisa y la Lavanda nos pueden ayudar a reducir la tensión nerviosa.

Plantas laxantes: la flor de Malva, la semilla de Linaza o Lino, la Zaragatona y el Aloe vera o Sábila son ejemplos de plantas que nos pueden ayudar a ir al baño sin producir molestias.

El médico o especialista decidirá, en caso de lumbago o lumbalgia, que plantas nos convienen más y la dosis adecuada.



Terapias adecuadas para el lumbago o lumbalgia

Acupuntura: es quizá la terapia más eficaz y rápida para mejorar de un lumbago o lumbalgia.

Osteopatía, Quiropráctica: ayudan a alinear de nuevo las piernas (colocando la cadera en su sitio) quitando la tensión muscular de toda la espalda.

Reflexoterapia podal: Es ideal para trabajar de forma indirecta sobre una zona cuando esta está tan mal que no se puede ni tocar.

Yoga:los estiramientos y la relajación son, sin duda, básicos para quitar tensión y prevenir el lumbago o lumbalgia. La tensión física y mental, en cambio, provocan o empeoran estos casos.

Hidroterapia: las compresas de jengibre o un baño con agua muy caliente nos serán de muchísima ayuda si tenemos claro que la causa del lumbago ha sido un golpe de frío.

Consejos o trucos para el lumbago o lumbalgia

La Ergonomía es la ciencia que nos ayuda a mejorar la postura que adoptamos en cualquier actividad y nos enseña a coger cosas pesadas. El hecho tan simple de flexionar las piernas cuando cogemos algo pesado del suelo ya previene de muchas lesiones. Muchas personas que sufren de dolor de espalda cuando planchan han visto como mejoran sólo con el hecho de apoyar un pie sobre un cubo o taburete. El peso ya no recae todo sobre las lumbares.

Antiguamente los agricultores usaban siempre una faja que envolvía las lumbares y les prevenía del lumbago o lumbalgia a pesar de que pasaban muchas horas en la misma postura.



Hemos de tener mucho cuidado con el colchón en el que dormimos ya que tanto sea muy duro como demasiado blando puede favorecer los dolores de espalda (sea lumbago u otro problema)

Aplicar una crema de Árnica o de Harpagofito suele favorecer una mejoría más rápida del lumbago o lumbalgia.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este articulo tiene una función meramente informativa.

Josep Vicent Arnau





Naturópata y Acupuntor

No hay comentarios:

Publicar un comentario