Rinitis
La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, caracterizada clínicamente por uno o más síntomas:
-rinorrea
-estornudo
-prurito (picor) nasal
-congestión
-drenaje (secreción) postnasal
Tipos
Hay dos grandes tipos:
Rinitis alérgica: se puede clasificar en estacional y perenne.
Rinitis no alérgica: este grupo incluye la rinitis infecciosa, la rinitis vasomotora y la rinitis medicamentosa.
Esta inflamación determina la producción de hiperreactividad nasal, y ante estímulos inespecíficos -como en la rinitis alérgica (fiebre del heno) con la inhalación de alérgenos- se producen los síntomas. Los que padecen este tipo de alergia, deben evitar prados en período de floración. No obstante, la fiebre del heno puede manifestarse a lo largo de todo el año y de forma regular, sin relación con la estación climática. Es la denominada fiebre del heno "perenne", cuyas manifestaciones son generalmente impredecibles en cuanto al momento y a la intensidad. Algunas personas con este tipo de fiebre del heno suelen presentar pólipos nasales, sinusitis y abundantes eosinófilos en el moco nasal, mientras que otras no tiene pólipos, ni sinusitis, ni eosinófilos, pero sí los síntomas; en este caso la afección puede ser una rinitis vasomotora, las causas de la cual no son del todo conocidas.
Síntomas de las rinitis
Picor nasal, producción de moco acuoso y líquido además de estornudos frecuentes. Si el médico explora el interior de las fosas nasales podrá observar que la mucosa de los cornetes está enrojecida, inflamada o con una coloración violácea muy caracterísitica. La inflamación produce enrojecimiento en la garganta
El paciente suele presentar, además, los ojos congestionados, que escuecen y lagrimean con profusión. Puesto que toda la mucosa de la nariz está congestionada, el paciente no puede respirar libremente y con facilidad, por lo que no es de extrañar que la mucosa de los senos maxilares y frontales esté también congestionada. Ello podrá favorecer las sinusitis, afecciones muy habituales en estos pacientes, que les provocan frecuentes dolores de cabeza, malestar general y, dependiendo de la persona, cambios de carácter e irritabilidad.
La rinitis alérgica se manifiesta también con estornudos frecuentes, flujo nasal transparente, acuoso y lagrimeo constante todos estos síntomas sobre todo en las mañanas, esto hace que disminuyan las actividades diarias de las personas provocando malestares, comúnmente confundidos con un resfriado simple, a diferencia que un resfriado viene acompañado de fiebre y temperaturas y no va más allá de una o dos semanas.
En casos muy raros puede darse también epistaxis (hemorragia nasal), principalmente en cuadros muy severos.
Tratamiento de la Rinitis
El tratamiento causal de este tipo de enfermedades es muy difícil y complicado por ser inhalatorio. Normalmente se usan antihistamínicos, corticoides tópicos y vaso constrictores (gotas), con lo cual se consigue resultados de corta duración, por eso se usa la Radiofrecuencia como tratamiento novedoso y moderno, y así se logra la reducción de la hipertrofia de cornetes, que es la causa de la mala respiración nasal y que produce todas las complicaciones mencionadas anteriormente.
La radiofrecuencia es un tratamiento indoloro, totalmente ambulatorio que se practica en el consultorio con anestesia local y que dura aproximadamente 10 minutos
No hay comentarios:
Publicar un comentario